martes, 26 de mayo de 2015

Consejo de Alma a su hijo Helaman

Consejo de Alma a su hijo mayor  ; Capitulo 37
 Y ahora, Helamán, hijo mío,
1 Preservar o custodiar los anales que me han sido confiados;
2 te mando que lleves una historia de este pueblo,  sobre las planchas de Nefi; 
3 que conserves sagradas todas estas cosas
4 Y he aquí, si son conservadas, deben retener su brillo; 
5 Ser diligente en cumplir todas mis palabras, y diligente en guardar los mandamientos de Dios tal como están escritos ( vers. 20)
6 Y ahora bien, hijo mío, te mando que retengas todos sus juramentos, y sus pactos, y sus acuerdos en sus abominaciones secretas; y todas sus señales y sus prodigios retendrás para que este pueblo no los conozca, no sea que por ventura también caigan en las tinieblas y sean destruidos (27)
7 Predícales el arrepentimiento 
8 Predicales la fe en el Señor Jesucristo; 
9 Enséñales a humillarse, y 
10 Enseñales a ser mansos y humildes de corazón; 
11 Enséñales a resistir toda tentación del diablo, con su fe en el Señor Jesucristo.(33)
 12 Enséñales a no cansarse nunca de las buenas obras, sino a ser mansos y humildes de corazón; porque éstos hallarán descanso para sus almas.(34)
13 ¡Oh recuerda, hijo mío, y aprende sabiduría en tu juventud; sí, aprende en tu juventud a guardar los mandamientos de Dios! 
14 Sí, e implora a Dios todo tu sostén; sí, sean todos tus hechos en el Señor, y dondequiera que fueres, sea en el Señor; deja que todos tus pensamientos se dirijan al Señor; sí, deja que los afectos de tu corazón se funden en el Señor para siempre. (36)
15 Consulta al Señor en todos tus hechos, y él te dirigirá para bien; sí, cuando te acuestes por la noche, acuéstate en el Señor, para que él te cuide en tu sueño; y cuando te levantes por la mañana, rebose tu corazón de gratitud a Dios; y si haces estas cosas, serás enaltecido en el postrer día.( 37)
Advertencia  Mas fueron perezosos y se olvidaron de ejercer su fe y diligencia, y entonces esas obras maravillosas cesaron, y no progresaron en su viaje. 42 Por tanto, se demoraron en el desierto, o sea, no siguieron un curso directo, y fueron afligidos con hambre y sed por causa de sus transgresiones 43 Y ahora quisiera que entendieses, hijo mío, que estas cosas tienen un significado simbólico; porque así como nuestros padres no prosperaron por ser lentos en prestar atención a esta brújula (y estas cosas eran temporales), así es con las cosas que son espirituales 
16 Oh hijo mío, no seamos perezosos por la facilidad que presenta la senda; 
 17 Y ahora bien, hijo mío, asegúrate de cuidar estas cosas sagradas; sí, asegúrate de acudir a Dios para que vivas. 
18 sé juicioso.

Mensaje
mas he aquí, te digo que por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas;

Advertencia y Promesa 
Vers. 13 ¡Oh recuerda, recuerda, hijo mío, Helamán, cuán estrictos son los mandamientos de Dios! Y él ha dicho: Si guardáis mis mandamientos, prosperaréis en la tierra; pero si no guardáis sus mandamientos, seréis desechados de su presencia. 
Vers. 15 Y ahora bien, he aquí, te digo por el espíritu de profecía, que si quebrantas los mandamientos de Dios, he aquí, estas cosas que son sagradas te serán quitadas por el poder de Dios, y serás entregado a Satanás para que te zarandee como tamo ante el viento 
Vers. 21 Y ahora te hablaré acerca de aquellas veinticuatro planchas; como testimonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario