domingo, 7 de agosto de 2011

Capitan Moroni

El Capitán Moroni fue un jefe militar, que vivió en las americas alrededor del año 100 a.c.

Moroni llegó a convertirse en el capitán en jefe de todo el ejército nefita joven. Moroni es representado como un hombre recto que confía en el Señor.
... Y no tenía más que veinticinco años de edad cuando fue nombrado capitán en jefe de los ejércitos de los nefitas.(Alma 43:17)

Estrategias de Moroni :
* militares
* seguridad
* precaucion
* Usaron petos , broquetas, ropa gruesa y escudos
* Envio espias a investigar a los lamanitas y ver sus debilidades
* Y siempre lidereo su ejercito con la ayuda divina
* Envio a Alma hijo por revelacion y asi guiarse segun las instrucciones divinas

Tambien fue conocido por su gente por su ideologia firme e integra y apoyar las causas de libertad personal de su pueblo.
Ahora bien, el propósito de los nefitas era proteger sus tierras y sus casas, sus aesposas y sus hijos, para preservarlos de las manos de sus enemigos; y también preservar sus derechos y sus privilegios, sí, y también su blibertad, para poder adorar a Dios según sus deseos.(Alma 43:9)


Y además, el Señor ha dicho: Defenderéis a vuestras familias aun hasta la efusión de sangre. Así que, por esta causa los nefitas luchaban contra los lamanitas, para defenderse a sí mismos, y a sus familias, y sus tierras, su país, sus derechos y su religión.
Y aconteció que cuando los hombres de Moroni vieron la ferocidad e ira de los lamanitas, estuvieron a punto de retroceder y huir de ellos. Y Moroni, percibiendo su intención, envió e inspiró sus corazones con estos pensamientos, sí, pensamientos de sus tierras, de su libertad, sí, de estar libres del cautiverio.
Y aconteció que se volvieron contra los lamanitas, y clamaron a una voz al Señor su Dios, a favor de su libertad y de estar libres del cautiverio.
Y empezaron a resistir a los lamanitas con vigor; y en esa misma hora en que oraron al Señor por su libertad, los lamanitas empezaron a huir delante de ellos, y huyeron hasta las aguas de Sidón.
Ahora bien, los lamanitas eran más numerosos ... no obstante, fueron perseguidos hasta quedar reunidos en un grupo, en el valle sobre la ribera del río Sidón.
De modo que los ejércitos de Moroni los cercaron; sí, por ambos lados del río, pues he aquí que al este se hallaban los hombres de Lehi. (Alma 43:47-54 )

Moroni no quiso seguir derramando sangre , por lo que solicito a los lideres lamanitas que entregaran sus armas y dieran la promesa que no los atacarian mas , el les dijo : " Veis ahora que ésta es la verdadera fe de Dios; sí, veis que Dios nos sostendrá y guardará y preservará mientras le seamos fieles a él, a nuestra fe y a nuestra religión; y nunca permitirá el Señor que seamos destruidos, a no ser que caigamos en transgresión y neguemos nuestra fe." (Alma 44:4)

Ellos no desearon hacer ese convenio con los nefitas por lo que continuo la batalla saliendo victorioso el ejercito de Moroni y Lehi.
Despues de las batallas Moroni estaba tan enojado por disersion de Amalickíah de los nefitas pues conspira para hacerse rey por lo que Moroni rasgo su tunica e hizo un estandarte de un trozo que decia : En memoria de nuestro Dios , nuestra religion , nuestra libertad , nuestra paz , nuestras esposas y nuestros hijos y lo coloco en un asta . (alma 46:12)

Moroni siempre " Y fortalecio espiritualmente a su ejercito con el fin de estar preparados contra los lamanitas." (Alma 46:16-18)
Y despues de varios acontecimientos entrego su ejercito a Moroniah y se retiro a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario