domingo, 17 de octubre de 2010

Historia de la Iglesia en Honduras

La Historia del crecimiento de la Iglesia de Jesucristo Santos de los Ultimos Dias , es maravillosa

1952 Noviembre
Los élderes Spencer W. Kimball, del Quórum de los Doce Apóstoles, Bruce R. McConkie, del Quórum de los Setenta, y los presidentes Lucian M. Mecham Jr., Presidente de la Misión de México, y Gordon M. Romney, Presidente de la Misión de Centroamérica, se entrevistaron con el Presidente de la República de Honduras, doctor Juan Manuel Gálvez, a fin de solicitar autorización para el ingreso de misioneros y el establecimiento de la Iglesia en el país.

1953 Enero

Los primeros misioneros que llegaron a Honduras fueron George Allen, de El Paso, Texas; y James Thorup, de California.

1953 Febrero

Las primeras reuniones de la Iglesia celebradas en Honduras se efectuaron en el cuarto donde vivían los misioneros, en la Avenida Colón de la Ciudad de Tegucigalpa, frente al local donde actualmente se encuentra ubicada la Farmacia Maya, media cuadra antes del parque Finlay.

Posteriormente se alquiló una casa para ese propósito en la Avenida La Paz en Tegucigalpa, en el local que ocupa actualmente la Farmacia Arlis, contiguo a la sucursal de la Asociación de Ahorro y Préstamo Futuro, frente al Palacio Episcopal, casa colonial propiedad del Dr. Castillo Barahona.

1953 20 de marzo

Se realizan los bautismos del hermano Ortega, Alicia Castañeda, Antonieta Mendoza de Chain, Jenny Chain y Corina Mendoza. Este servicio bautismal se realizó en la poza conocida como “Los Mangos”, a inmediaciones del río de la Colonia Las Brisas en Comayaguela. Ese mismo lugar se continúo utilizando para realizar los siguientes bautismos por mucho tiempo.

1955 22 de marzo  Se organiza la primera rama de la Iglesia en el país.

1956Se organiza el primer coro, dirigido por el hermano José Valladares. La primera presentación fue un concierto navideño en la Emisora Radio América, luego ese mismo coro hizo una gira por El Salvador.

El siguiente local que se alquiló para llevar a cabo las reuniones de la Iglesia estaba localizado en la Colonia Palmira de Tegucigalpa, contiguo al Hotel Plaza San Martín, cuadra arriba del Hotel Honduras Maya. Este edificio sirvió de centro de reuniones por dos años y asistían de 60 a 120 miembros. Posteriormente se trasladó al Callejón del Correo hacia el sur con salida al río frente al campo de fútbol Motagua, casa propiedad del señor Toño Rosa. El hermano Carlos Valladares fue llamado como primer presidente de rama local.

Esta rama comenzó a crecer y se dividió en dos, una para la ciudad de Tegucigalpa, con el hermano Antonio Yu-Way como presidente; y otra rama para la ciudad de Comayagüela, con el élder Steve Jackson, -misionero de tiempo completo como presidente; las que a su vez dieron lugar a las ramas de San Pedro Sula, Danlí y Choluteca. De esta manera se conformó el primer distrito y el hermano Carlos Valladares fue llamado como presidente de distrito.

1962  Se terminó de construir la primera capilla en la Avenida Juan Lindo de Tegucigalpa, dos cuadras al norte del Boulevard Morazán, en la colonia Palmira (Edificio que fue reconstruido en 1985 y actualmente sirve como el Centro de la Estaca Tegucigalpa). Durante el tiempo de la construcción de este primer edificio se contaba con la ayuda de misioneros laborales que eran llamados por un período de dos años, además de la ayuda suministrada por los miembros locales. Fue así como el hermano Luis Felipe Téllez, de Costa Rica, llegó a Tegucigalpa y quien al terminar su misión regresó a vivir a Honduras (posteriormente fue llamado a servir como Patriarca de Guaymuras).

1964 Agosto La Primera Presidencia de la Iglesia divide la Misión Centroamericana, con base en San José, Costa Rica. Esta misión ahora incluía Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y una rama en Caracas, Venezuela. El presidente Tedd E. Brewerton de Calgary, Canadá, fue llamado a presidir esta misión.

1976 Enero  Se realiza la primer excursión al Templo de Mesa, Arizona, desde Tegucigalpa

1977 10 de junio

Se organiza la primera estaca en el país, Estaca de San Pedro Sula, por el élder Boyd K. Packer.

Octubre - El élder Bruce R. McConkie organiza la primer estaca en Tegucigalpa (segunda en Honduras). El hermano José Miguel Domínguez es llamado como su primer presidente.

1980Se dividió la misión y se organizó la primera misión en Honduras, presidida por el presidente Samuel Flores, quien servía como Presidente de la Misión El Salvador, San Salvador, la cual fue cerrada temporalmente por problemas de guerra interna.

La Misión Tegucigalpa estaba integrada por los países de Belice, Honduras y Nicaragua.

1982 El presidente Vernon Bingham es llamado a presidir la misión Honduras Tegucigalpa, y durante este tiempo se cierra la obra misional en Nicaragua por conflictos internos.

1984 Enero

Se realizó la primera y única excursión al Templo de la Ciudad de México ya que en diciembre de ese año fue dedicado el Templo de Guatemala, la sesión dedicatoria para Honduras se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1984. En esta sesión cantó el coro de la Estaca Comayagüela dirigido por la hermana Eliana de Sierra.

1985 Julio

El hermano Manuel Nájera, de origen costarricense, es llamado a presidir la misión Honduras Tegucigalpa.

1988 Julio

El hermano Lehi Gracia, oriundo de México, es llamado a presidir la misión. En esta época se dividió la misión de Honduras y se creó la Misión San Pedro Sula. La Misión Tegucigalpa pasó a ser presidida por el presidente Luis Amado.

1991 2 de junio

Se realizó la primera conferencia regional, presidida por el élder Russell M. Nelson, quien a la vez dedicó el país para la predicación del evangelio. Esta oración se llevó a cabo el sábado 1 de junio en una propiedad de la Compañía de Agua de Honduras (Sanaa), ubicada en el cerro del Picacho, en presencia de las presidencias de las estacas de la ciudad de Tegucigalpa y sus esposas, la presidencia de la misión y sus esposas, el élder Gardner Russell y el élder Rex D. Pinegar.

1997 21 de enero 

Se recibió la visita del presidente Gordon B. Hinckley, como parte de una gira por Centroamérica. Visitó San Pedro Sula el 21 de enero y Tegucigalpa el 22 del mismo mes. Le acompañaron el élder William R. Bradford, Presidente del Área de Centroamérica; élder Russell M. Nelson, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles; el élder Salomón Jaar, Autoridad de Área.

Julio - Es organizada la Misión Honduras Comayagüela.

Fuentes:http://countrywebsites.lds.org/gt/index.php/historia-de-la-iglesia/historia-local-de-la-iglesia/honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario