martes, 12 de octubre de 2010

Eliza R. Snow

Eliza R. Snow fue la segunda Presidenta General de la Sociedad del Socorro y sirvió en ese llamamiento por 21 años (1868-1887).
Llamada "La poetisa de Sión", es autora de 10 himnos del actual himnario

Eliza Roxcy Snow Smith Young nació en el condado de Becket, Berkshire, Massachusetts, Estados Unidos el 21 de Enero de 1804. Ella fue la segunda de siete hijos nacidos de Oliver Snow y Rosetta Pettibone Snow. La inclinación de Eliza por la poesía se mostró desde temprana edad cuando empezó a entregar a su maestra sus tareas de clase en rima.
Entre 1826 y 1832 publicó más de 20 poemas en periódicos de Ohio usando varios seudónimos. Eliza escribió más de 500 poemas doctrinales, personales, para eventos e históricos a lo largo de su vida. De joven Eliza trabajó como costurera, secretaria y profesora.
José Smith visitó la casa de los Snow en 1831 y bautizó a la madre de Eliza y a su hermana ese año. Sin embargo, Eliza no se apresuró a unirse a la nueva Iglesia. Luego de mucha deliberación, Eliza fue bautizada el 5 de abril de 1835, y se mudó a Kirtland, Ohio, en el mes de diciembre, vivió con José y Emma Hale Smith trabajando como la profesora de los niños de la familia. Ella también compuso dos himnos para el nuevo himnario de Emma. Eliza retornó con su familia a Missouri en junio de 1863.
Eliza fue nombrada "La Poetisa de Sión" por José Smith, hijo y fue una regular contribuyente a las publicaciones de Nauvoo. Vivió nuevamente con los Smith como profesora desde agosto de 1842 hasta febrero 1843. Eliza no tuvo hijos en toda su vida.
Eliza estuvo presente en la primera reunión de la Sociedad de Socorro y fue elegida como Primera Secretaria y fue quien sugirió que el nombre sea finalmente: La Sociedad Femenina de Socorro de Nauvoo. Al término de su servicio el 4 de marzo de 1846, se llevó consigo los registros de esas reuniones en el largo viaje al oeste con los Santos, llegando sin percances a Lago Salado, Utah, el 2 de octubre de 1847.


Eliza atraía a mujeres tanto intelectuales como espirituales, y muchas conversaciones relacionadas con el derecho a sufragio de la mujer y otros asuntos relacionados con la situación de la mujer, se llevaban a cabo en su lugar de residencia. ella usó el apellido de su primer esposo y fue llamada Eliza R. Snow Smith desde 1880 hasta su muerte el 5 de diciembre de 1887.
El hermano de Eliza, Lorenzo Snow, llegó a ser el quinto profeta de la Iglesia.

Servicio en la IglesiaLa participación de Eliza fue crucial en la organización de Asociación Mujeres Jóvenes y la Primaria, además de su labor con la Sociedad de Socorro. Ella también dirigió la obra de ordenanzas en la Casa de Investiduras.

Eliza fue llamada por Brigham Young para ayudar a los obispos a reorganizar la Sociedades Femeninas de Socorro en 1886. Eliza viajó por todo Utah motivando a las hermanas a formar parte de la sociedad "no solo para el bien del pobre, sino para la realización de labores buenas y nobles" (Historia de la Sociedad de Socorro, página 30)
En su nuevo rol, Eliza viajó con sus consejeras, Zina D.H. Young y Elizabeht Ann Whitney, a los poblados .
Gracias a sus esfuerzos en la presidencia, se establecieron Sociedades de Socorro en casi todos los condados de Utah, y en varias otras comunidades cercanas al final de 1868. Se reunían dos veces por mes. Durante una de estas reuniones mensuales, las mujeres cosían y velaban por las necesidades de los pobres, y en la otra eran instruidas en una variedad de temas educativos o de inspiración. Al principio, las hermanas se reunían en casas particulares, posteriormente muchos de los grupos construyeron sus propios salones con apoyo de los hermanos.
Debido al rápido crecimiento de las organizaciones auxiliares de la Iglesia, el Presidente John Taylor organizó comités ejecutivos para liderar la Sociedad de Socorro, la Asociación de Mejoramiento Mutuo de Señoritas Jóvenes, y la Asociación de la Primaria.
Eliza fue nombrada por el Presidente Taylor para ser la Presidenta de la Sociedad de Socorro de la Iglesia de Jesucristo en todo el mundo en 1880.
Luego de varios años de esfuerzo, el Hospital Deseret fue finalmente establecido por la Sociedad de Socorro en 1882. El hospital Deseret sirvió a la población de Utah por 12 años como hospital y colegio donde se impartían clases de salud e higiene. Eliza sirvió como presidenta del hospital en 1881.
Entre los programas instituidos por la Sociedad de Socorro durante la presidencia de Eliza estaba el programa de ahorro de granos, "sericicultura" (producción de seda), y se dio un especial énfasis a higiene y enfermería. También durante este periodo, las mujeres publicaron sus obras literarias . En esta publicación quincenal de la Sociedad de Socorro con noticias y también se tocaban temas de actualidad política, usualmente relacionada con el derecho a voto de las mujeres.

Los siguientes himnos del actual himnario de la Iglesia muestran letras de autoría de Eliza R. Snow.

1. Himno 17 - "Awake, Ye Saints of God, Awake!"(No traducido al español)
2. Himno 77 - "Great Is the Lord" (No traducido al español)
3. Himno 63 - "Aunque colmados de pesar"
4. Himno 113 - "Ya nos juntamos otra vez"
5. Himno 114 - "Cristo, el Redentor, murió"
6. Himno 116 - "Jesús en la corte celestial"
7. Himno 173 - "El fin se acerca"
8. Himno 178 - "Nuestra mente se refleja"
9. Himno 187 - "Oh, Mi Padre"
10. Himno 202 - "En el Pueblo de Sión"


Oh, Mi Padre 187Este poema es uno de los trabajos más conocidos de Eliza. Entre otras ideas, este poema describe la manera lógica en que ella llega a la conclusión de que el Padre Celestial debe tener una esposa.

Citas de Eliza R. Snow 

"¿Cuál es el objetivo de la Sociedad de Socorro? Yo respondería hacer el bien dar todo lo que podamos en hacer el bien, no solo en ayudar a los pobres si no en la salvación de las almas. El esfuerzo conjunto lograría mucho más que cualquier energía individual. (Sociedad de Socorro, Deseret Evening News, 18 de abril de 1868, página 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario