lunes, 2 de julio de 2012

Ocozías Rey de Juda, heredero de maldad

Siempre me impresiona Elias el Tisbita, sus revelaciones dan muestra de un Profeta osado, lleno de Fe y un siervo Fiel.


En 2 de Reyes capítulo Uno nos dice que ..... Y Ocozías cayó por la celosía de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo envió mensajeros y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad.
Entonces el ángel de Jehová habló a Elías, el tisbita, diciendo: Levántate y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria y diles: ¿Acaso no hay Dios en Israel para que vosotros vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? ( 2-3)


Está observación o reclamo al Rey muestra a un Elias con autoridad y siendo Ocozías un hombre débil de Fe a Dios pero estando enfermo sintio la necesidad de enviar por el.  
Se puede ver en 1º Reyes 22:52, el  carácter del Rey Ocozias. Según los escritos era una combinación del egoísmo y amor propio quizás heredado de sus padres Acab, y la idolatría fanática de su madre Jezabel.  Sin hacer caso de las lecciones recibidas, sirvió a Baal, y lo adoro, y provoco la ira de Jehová como su padre había hecho.  La rebelión de Moab es una de ellas, Ocozias mismo sufre un accidente mismo cayendo de uno de los pisos superiores de su palacio pero esta enfermedad no alcanza a humillar al rey, y hacerle entender razones y asi volver a Su Dios verdadero Jehová, Dios de Israel.


... Entonces envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres,...; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y él le dijo: Oh hombre de Dios, el rey ha dicho que desciendas. Y Elías respondió... y dijo : Si yo soy hombre de Dios, descienda fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo que lo consumió a él y a sus cincuenta. Y Volvió el rey a enviar a él otro capitán y le sucedió lo mismo. (9 - 12)


El Rey envío a incrédulos a buscar a Elias el Tisbita , faltos de Fe en Jehová , adoradores de ídolo y por eso fue consumido de la misma manera...Y volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta;  y vino, y se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Oh hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de éstos tus cincuenta siervos sean de valor ante tus ojos.


Este Capitán mostró temor de ser destruido , aunque quizás no reconocía a Jehová como Dios , reconocía Su poder y este le hizo sentir respeto por el Profeta de Dios y le dijo Su sentir ...He aquí ha descendido fuego del cielo y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; sea ahora mi vida de valor ante tus ojos.
Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó y descendió con él al rey.(13 - 15)


Aunque Elias fue llevado ante el Rey no tuvo temor de revelarle el mensaje recibido ... Y le dijo: Así dice Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón ... no descenderás, por tanto, del lecho al que subiste, sino que de cierto morirás.


Y murió conforme a la palabra de Jehová que había hablado Elías; y reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá, porque Ocozías no tenía hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario