miércoles, 11 de julio de 2012

Jonas

Jonás un Profeta Antiguo Testamento llamado por el Señor a predicar el arrepentimiento a la ciudad de Nínive , ellos no eran israelitas pero era importante para Dios ( Jonás 1:1–2)

Jonás,  no sólo rechazó el mensaje del Señor de ir a Nínive, sino que fue en dirección contraria, cuantas veces nos hemos compartado como el? No queremos seguir la directriz? Quizás nos parezca difícil de entender como el temor se apoderado de el .

El Libro del Antiguo Testamento en el que se relata un episodio de la vida de Jonás sólo cuenta con 4 capítulos en que muestra que un hombre no puede esconderse o revelarse de las funciones asignadas.

El Señor llama a Jonás a predicar al pueblo de Nínive, pero en lugar de hacer lo que el Señor le manda, Jonás huye en barco encontramos esto en Jonas 1: 1-3 Y vino la palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido delante de mí. Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Pero quién puede esconderse de Dios? Quién ? Y continúa diciendo : Y el maestre de la nave se acercó a él y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate y clama a tu Dios. Quizá tu Dios piense en nosotros y no perezcamos.( 6)  y echaron  suertes, para saber por culpa de quién les había sobrevenido el  mal , y la suerte cayó sobre Jonás.

Asi que los hombres comenzaron a preguntarle muchas cosas para saber de ese mal , ¿Qué oficio tienes y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? .. Y él les respondió: Soy hebreo y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? (9-10)

La explicación de Jonas es una muestra de que reconocía a su Dios y comprendiendo que no podía escapar de su llamamiento o responsabilidad ... ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. Y él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará, porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. ( 11-12) y es tragado por un gran pez y estuvo en su vientre tres dias y tres noches.

Aunque el  capítulo 2 nos dice que  Jonás ora al Señor, y el pez lo vomita en tierra , reconocer su falta es el comienzo para el arrepentimiento , Entonces oró Jonás desde el vientre del pez a Jehová, su Dios,y dijo: Clamé en mi angustia a Jehová,
y él me oyó; desde el seno del Seol clamé,
y mi voz oíste.... Sintió pesar el segundo pasó del arrepentimiento .
El continúa elevando a Dios su corazón ...Cuando mi alma desfallecía en mí,me acordé de Jehová; y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo.

Cuánta angustia debió sentir , sólo, a oscuras , en movimiento , sensación terrible pero no comparable con su tristeza por desobediencia...  Pero yo, con voz de alabanza, te ofreceré sacrificios; cumpliré lo que prometí.
La salvación pertenece a Jehová. Y mandó Jehová al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra. ( vers 7,10)

Jonás va a Nínive y profetiza su caída; sin embargo, el pueblo se arrepiente, entrega a Dios su corazón ... Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su trono, y se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. ( 3:5-6)

Pero que maravilloso la misericordia de Dios , su amor , caridad , acepto el arrepentímiento de un pueblo..  Y vio Dios lo que hicieron, que se volvieron de su mal camino; y se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo ( vers 10) !! Que bendición!!

El  Señor reprende a Jonás por haberse enojado porque el Señor salvó al pueblo y su corazón se lleno de enojo ...Pero esto desagradó a Jonás en extremo, y se enojó. Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque yo sabía que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida.
Sus palabras y sentimientos muestran debilidad quizás como nosotros al no aceptar el perdón que Dios da a un pecador como nosotros? Pero en su oración o conversación con Dios le dijo : Y Jehová le respondió: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

Hacemos bien nosotros ? Al renegar sus decisiones , de igual forma como el nos sintamos atemorizados .

Jesús enseñó que el que Jonás hubiera sido tragado por el pez sirvió de presagio de su propia muerte y resurrección (Mateo 12:39–40; 16:4; Lucas 11:29–30) y Debemos entender algo :  Primero, quienes son parte de la casa de Israel tienen la responsabilidad de llevar el Evangelio a quienes no forman parte del pueblo del convenio. Segundo, nuestro Padre Celestial ama a todos Sus hijos y desea que todos sean dignos de regresar a Su presencia. ¿Que puede hacer el arrepentimiento en nuestro corazón ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario