domingo, 8 de julio de 2012

El Profeta Joel

JOEL

Es un Profeta del Antiguo Testamento, y predico en Judá. Se desconoce la época exacta en la cual vivió; pudo haber sido en el período comprendido entre el reinado de Joás, antes del año 850 a.C., y el regreso de la tribu de Judá de su cautiverio en Babilonia.

Se centra en una profecía que hizo Joel después de que Judá fue asolado con un severo castigo de sequía y una plaga de langostas (Joel 1:4–20)
Es el profeta  Joel que nos asegura que un  pueblo que sólo por medio del arrepentimiento recibirán las bendiciones de Dios (Joel 2:12–14).

Los profetas amonestaron a Israel tocante a sus pecados y testificaron de las bendiciones que se reciben mediante la obediencia y  también Profetizaron de la venida de Cristo y uno de los libros es Joel .

Este Libro sólo tiene 3 capítulos , en el
* capítulo 1, se pide que se convoque una asamblea solemne en la casa del Señor.
* En el capítulo 2, se habla de la guerra y desolación que precederán al Milenio.
* En el capítulo 3, se habla de los postreros días y se afirma que todas las naciones estarán en guerra, pero que finalmente el Señor morará en Sión.

Pedro citó la profecía de Joel acerca del derramamiento del Espíritu el día de Pentecostés (Joel 2:28–32; Hech. 2:16–21); el ángel Moroni citó este mismo

Una gran enseñanza de este Profeta fue  " Convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno " Joel 2:12,  lo cual nos dará un acercamiento con Dios y con su espiritu.

En la época de este profeta la malvada reina Atalía se apoderó del poder en un golpe de estado sangriento, pero fue derrocada después de pocos años. Joás ascendió al trono, pero solo tenia siete años y una gran necesidad de que lo guiaran en lo espiritual. Joás siguió a Dios en sus primeros años, pero luego se apartó de El.
Su mensaje a Juda fue que Una plaga de langostas había llegado para disciplinar a la nación. Joel hizo un llamado al pueblo para que regresara a Dios antes de que ocurriera un juicio mucho mayor.

Joel dice : Tocad trompeta en Sión y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano ( 2:1 ) Es Sion que dará la alarma

Vuestros ancianos soñarán sueños, Vuestros hijos y vuestras hijas verán visiones, Joel 2:28, Lo cual se cumple día a día para dar confirmación que Dios continúa conversando con los Profetas.

"Y acontecerá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas…vuestros jóvenes verán visiones" (Joel 2:28)

Es el Profeta Joel que nos dice en el capítulo 3:16 - 17 Y Jehová rugirá desde Sión y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; mas Jehová será el refugio de su pueblo y la fortaleza de los hijos de Israel.
Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sión, mi santo monte; y será Jerusalén santa, y extraños no pasarán más por ella.
El habitara en Sion , será Su casa , aunque  Joel es conocido como un Profeta menor nos brindó un gran mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario