martes, 22 de mayo de 2012

" Se repite la historia el hijo menor es colocado antes que el primogénito "

Existe en Génesis cosas interesantes como el que Jacob Adopta a Efraín y a Manasés como sus propios hijos , les hace participe de las 12 tribus y José es grandemente bendecido pero aún impresionante es cuando Israel coloca al hijo  menor por encima del mayor como un día su Padre Isaac lo hizo cuando el se hizo pasar por su hermano.

" Y nacieron a José dos hijos , los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Y llamó José el nombre del primogénito Manasés, porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo y a toda la casa de mi padre,  Y al  segundo lo llamó Efraín, porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción. ( 41)

Jacob bendice a José y a sus hijos y pone a Efraín antes que a Manasés.
" Y sucedió después de estas cosas que se le dijo a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín... y dijo a José Y ahora tus dos hijos, Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, son míos ,  Y los que después de ellos has engendrado serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.. Y vio Israel a los hijos de José y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez que no podía ver. Los hizo, pues, acercarse a él, y él los besó y los abrazó. Entonces José los sacó de entre sus rodillas y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y a Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los hizo acercarse a él. Entonces Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.  Y bendijo a José y dijo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,el Ángel que me redime de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y mi nombre sea llamado en ellos y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Al ver José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre para cambiarla de sobre la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.  Mas su padre no quiso y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia será multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes que a Manasés. ( Gen 48 )

Las promesas se están cumpliendo y el evangelio nos permite visualizarlo , ser de la Casa de Israel por medio de Manases hijo de José es una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario