sábado, 21 de abril de 2012

Jacob un profeta Fiel

En los escritos antiguos está un momento especial en la vida de el Profeta Isaac y el nacimiento de sus hijos  , Y oró Isaac a Jehová por su esposa, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca, su esposa." (Gen 25: 21)
Rebeca sintió que sus hijos luchaban dentro de ella, y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová. (22)


Que hermoso tener el conocimiento que ella fue escogida para ser madre de un patriarca del convenio , después de Su esterilidad que gozo tener dos hijos en su vientre , ! fue más que eso !Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; y un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.(23)


Y había mellizos en su vientre , Y salió el primero rubio y era todo velludo como una pelliza, su nombre Esaú y  después ... trabada su mano al calcañar de hermano nació  Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. ( 25,26) . ! Que gozo!


Jacob era hombre quieto, que habitaba en tiendas y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. (28) ya que El siempre se esforzo trató diligentemente de tener i

ntegridad y de obrar justamente con los demás. Es cuando esos hijos crecen que Esaú vende su primogenitura a Jacob (25:29–34).


Jacob obtuvo la primogenitura en lugar de su hermano Esaú debido a su rectitud y porque se casó dentro del convenio, mientras que Esaú menospreció su primogenitura y se casó fuera del convenio (Gén. 25:30–34; 26:34–35; 27; 28:6–9;)


Tanto a Isaac como a Jacob sus padres les enseñaron que se casaran con mujeres de su misma religión.
Al determinar quién sería el heredero del pacto, el Señor escogió a Isaac antes que a su hermano mayor Ismael (Gálatas 4:22–23), a Jacob antes que a su hermano mayor Esaú, a José antes que a su hermano mayor Rubén (1 Crónicas 5:1–2) y a Efraín antes que a su hermano mayor Manasés (Génesis 48:17–20).


Mientras Jacob viajaba de Canaán a la tierra de su parentela, se detuvo para pasar la noche y tuvo un sueño extraordinario en el que vio una escalera que llegaba hasta el cielo (Génesis 28:10–19) una revelacion que le permitió ver que sí se esforzaba llegaría a obtener las promesas que Dios hizo convenio con Abraham e Isaac.


Viajó a la tierra de Su parentela según las instrucciones de sus Padres de no tomar de Canaan esposa. Demostró ser Fiel y Obediente.

Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, el hermano de su madre, se acercó Jacob, y removió la piedra de la boca del pozo y abrevó el rebaño de Labán, hermano de su madre. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. ( Gen 29:10-11)


Jacob estuvo dispuesto a trabajar siete años para casarse con Raquel  (Génesis 29:18, 20.) Laban al final no cumplió Su promesa según nos dice los escritos ;  Y Jacob  estuvo con Laban durante un mes.  Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me has de servir de balde? Dime cuál será tu salario.
Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y los ojos de Lea eran tiernos, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. Y Jacob amó a Raquel y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel, tu hija menor. ( Gen 29: 10-18 )
Su búsqueda y su matrimonio final con Raquel, por el cual él mismo fue engañado con catorce años de servicio, es una de las grandes historias de amor del Antiguo Testamento.


Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. Y dijo Jacob a Labán: Dame mi esposa, porque mi tiempo se ha cumplido para unirme a ella.
Entonces Labán ...  hizo banquete.
Y sucedió que a la noche tomó a su hija Lea y se la trajo; y él se unió a ella. Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. Y venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes que la mayor.
Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra por el servicio que me prestes otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a su hija Raquel por esposa. Y dio Labán a su hija Raquel su sierva Bilha por criada.( Gen 29: 20-30)


Aunque  Jacob contrae matrimonio con Lea y con Raquel, las hijas de Labán, hermano de su madre, y también se casa con las siervas de ellas, Zilpa y Bilha pasó momentos difíciles con la esterilidad de Su esposa amada Raquel que después de muchos años Dios le concede 2 hijos. Las esposas de Jacob le dan doce hijos, que son el origen de las doce tribus de Israel.


Lea da a luz a Rubén, a Simeón, a Leví y a Judá.
Jacob se casa con Bilha, y ella da a luz a Dan y a Neftalí y
con Zilpa, y ella da a luz a Gad y a Aser , Lea da a luz a Isacar y a Zabulón y a una hija, Dina ,
Raquel concibe y da a luz a José y benjamín.


El undécimo hijo de Jacob es José; por ser el hijo mayor de Jacob y Raquel, José recibe la primogenitura cuando Rubén, el hijo mayor de Jacob y Lea, la pierde por ser indigno (1 Crónicas 5:1–2).


Jacob, cuyo nombre fue luego cambiado a Israel. Jacob, o sea, Israel, tuvo doce hijos y los descendientes de todos ellos llegaron a ser conocidos como la casa de Israel. Somos miembros de la casa de Israel por medio de linaje directo (o sea, por ser descendientes literales de Israel) o por adopción. La persona que no sea descendiente literal de Israel pasa a ser adoptada en la casa de Israel cuando se bautiza. Los miembros de la Iglesia saben cuál es su linaje en la casa de Israel cuando reciben la bendición patriarcal.


Jacob Favoreció a José, Gén. 37:3 al brindarle no solo Su bendición Sino dividirlas en sus 2 hijos Manases y Efrain siendo el menor al que otorga todas las bendiciones de la primogenitura.


Un líder justo, y Dios mismo le da el nuevo nombre de Israel , Y se quedó Jacob solo, y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando vio el varón que no podía con él, le tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob dijo: No te dejaré, si no me bendices. Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido....  Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel, porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada Su alma Gén. 32:30.


El fue a Egipto con su familia, después que conoce que José está vivo  Gén. 46:1–7 y Bendijo a sus hijos y a la posteridad de ellos, Gén. 49 , Jacob  Muere Israel, Gén. 49:33.

1 comentario: