lunes, 31 de agosto de 2015

Lema de Mutual 2016

El 01 de agosto pasado, las presidencias generales de los Hombres y Jóvenes anunciaron en una carta, el nuevo lema de la Mutual para el año 2016: "seguir adelante con firmeza en Cristo". Este tema viene del Libro de Mormón en 2 Nefi 31:20.

Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.

Esta escritura y el tema influirán en muchas de las actividades para el próximo año, ya que se animará a todos los líderes a enfatizar estos principios para elevar la vida de aquellos a quienes sirven.

jueves, 27 de agosto de 2015

Citas SUD

El élder Marvin J. Ashton enseñó: "Cuando haya quienes estén en desacuerdo con nuestra posición, no debemos discutir, contraatacar, ni contender con ellos… Tenemos el deber de explicar nuestra posición mediante el razonamiento, la persuasión amigable y los hechos; debemos permanecer firmes, inamovibles en los asuntos morales de esta época y en los principios eternos del Evangelio, sin entrar en polémicas con ningún individuo ni organización. La contención levanta muros y pone obstáculos; el amor abre puertas… La contención nunca fue ni será aliada del progreso" (Liahona, agosto de 1978, págs. 9–10).

Doctrinas y Convenios 6:23

https://www.lds.org/liahona/2015/02/testimony-and-conversion?lang=spa23 ¿No hablé paz a tu mente en cuanto al asunto? ¿Qué mayor testimonio puedes tener que de Dios?

martes, 18 de agosto de 2015

Asalto al obispo David Charmbury

El obispo David Charmbury (45) tuvo que ser sometido a un coma inducido tras sufrir serias lesiones en la cabeza luego de ser atacado por ladrones fuera de la capilla de Birmingham, Inglaterra.
Charmbury, quien tiene cuatro hijos, fue trasladado de emergencia al hospital.

El hecho delictivo sucedió cuando, el domingo por la mañana, el obispo abría el estacionamiento de la iglesia, percatándose que unos ladrones se introdujeron a un vehículo. Tras el forcejeo fue arrastrado a lo largo de la calle, quedando en estado grave.

Después de escuchar los ruidos fuertes de la pelea, un transeúnte encontró al obispo Charmbury inconsciente en el estacionamiento con una lesión severa en la cabeza, una fractura de pelvis y varias costillas rotas.

Uno de los consejeros del Obispo, David Morley dijo a la prensa local, "En noviembre cumplimos 40 años de estar en esta capilla y nunca hemos tenido un incidente como este. 

La policía viene realizando diversas redadas por la ciudad para dar con los asaltantes, quienes luego de dejar malherido al obispo , abandonaron el auto a poca distancia de la capilla. La policía considera que las cámaras de la zona habrían registrado los hechos.

sábado, 15 de agosto de 2015

8 formas de aprovechar la tercera edad

Capítulo 16: La gente mayor de la Iglesia Dios ama profundamente a las personas de edad y el Presidente  Benson nos describe Permítannos sugerir ocho formas mediante las que podemos aprovechar al máximo los años de la tercera edad: 

1. Trabajen en el templo y asistan a menudo.  

2. Recopilen y escriban la historia familiar. Les hacemos un llamado a recopilar y escribir con entusiasmo su historia personal y familiar. En muchos casos, sólo ustedes conocen la historia, llevan el recuerdo de seres queridos, de fechas y acontecimientos.  

3. Participen en el servicio misional. Necesitamos cada vez más misioneros mayores en la obra misional. Cuando la salud y los medios lo permitan, pedimos a cientos más de matrimonios que hagan los arreglos necesarios en su vida y en sus asuntos personales y que vayan a una misión. ¡Cuánto los necesitamos en el campo misional! Ustedes pueden efectuar el servicio misional en formas que nuestros jóvenes misioneros no pueden. 

El Presidente Erza Talf Benson dice, Estoy agradecido porque dos de mis propias hermanas viudas pudieron servir como compañeras en una misión de Inglaterra. Tenían 68 y 73 años de edad cuando fueron llamadas, y ambas tuvieron una experiencia maravillosa. ¡Qué ejemplo y bendición es para la posteridad de una familia el que los abuelos sirvan en misiones! La mayoría de las parejas mayores que lo han hecho se han visto fortalecidas y revitalizadas por el servicio misional. Por esta santa forma de servicio, muchos son santificados y sienten el gozo de llevar a los demás el conocimiento de la plenitud del evangelio de Jesucristo…

 4. Proporcionen liderazgo al fomentar la unión familiar. Instamos a todos los miembros mayores, cuando les sea posible, a reunir a su familia y organizarla para que sea un grupo integrado. 

  • Proporcionen liderazgo en las actividades familiares. 
  • Lleven a cabo reuniones familiares donde se pueda sentir la hermandad y donde se sienta y se enseñe el legado de la familia. 
  •  Fomenten tradiciones familiares bellas que los unan eternamente. El hacerlo puede crear un pedacito de cielo aquí en la tierra dentro de cada familia. Al fin y al cabo, la eternidad será sólo la prolongación de una vida familiar recta. 
5. Acepten llamamientos de la Iglesia y cumplan con ellos. Confiamos en que todos los miembros mayores que puedan hacerlo aceptarán llamamientos en la Iglesia y los cumplirán con dignidad.. En muchos aspectos, ustedes ponen el ejemplo de servicio fiel a la Iglesia. Les agradecemos todo lo que han hecho y rogamos que el Señor los fortalezca para hacer todavía más. 

6. Planeen su futuro económico. Exhortamos a todos nuestros miembros de edad mayor a que, al ir por la vida hacia la jubilación y las décadas posteriores, hagan planes frugales para los años en que dejen de trabajar. Planeen con tiempo su futuro económico y luego sigan el plan.

7. Den servicio cristiano. 
El dar servicio cristiano eleva. Sabiendo esto, les pedimos a todos los miembros de edad mayor que estén en condiciones de hacerlo que metan sus hoces para servir a sus semejantes. Eso puede ser parte del proceso de santificación. El Señor ha prometido que aquellos que pierdan su vida sirviendo a los demás, la hallarán. El profeta José Smith nos dijo que "agotemos nuestras vidas" en llevar a cabo Sus propósitos (D. y C. 123:13). 

 8. Manténganse en buen estado físico, saludables y activos. Nos entusiasma ver los esfuerzos que hacen muchas personas mayores para asegurarse una buena salud en la vejez… ¡Cuánto nos gusta ver a las personas mayores mantenerse vigorosas y activas! Mantenerse activos hace que la mente y el cuerpo funcionen mejor.


Estudiar Enseñanzas de los Profetas Ezra Tal Benson

martes, 11 de agosto de 2015

Que aprendemos de los Lideres?

Que aprendemos de Moises?
Cuando se llamó a Moisés para ser un profeta de Dios, fue trasladado a la cima de una montaña desde donde contempló la vista panorámica de todas las maravillosas creaciones de Dios. Jehová le dio una visión de su meta inmediata, que era la de librar "de la servidumbre a mi pueblo" (Moisés 1:26). 
Moisés  aprendemos que un líder debe estar dispuesto y tener la visión del trabajo que tiene por delante.

Que aprendemos de Saul?
Saúl, que fue ungido por el profeta Samuel (véase 1 Samuel 8-10). Durante décadas Saúl contó con el respeto y apoyo del pueblo, pero mas tarde, llevado por el orgullo de su corazón, desatendió el consejo del profeta del Señor. En esas circunstancias Samuel le hizo recordar la época en que era pequeño en sus propios ojos (véase 1 Samuel 15:17) y le esnifen esta lección inmortal: "el obedecer es mejor que los sacrificios" (vers. 22). 
De la vida de Saúl aprendemos que un líder debe ser humilde y obediente.

Que aprendemos de Nefi ?
En el Libro de Mormón leemos del joven profeta Nefi, que también tuvo una visión en una montaña (véase 1 Nefi 11:1). Una vez que vio la tierra prometida, nadie lo pudo disuadir de construir un barco que lo llevara allá (véase 1 Nefi 17, 18).
De Nefi aprendemos que un líder debe ser Obediente y tener la visión del trabajo que tiene por delante.

Que aprendemos de David ?
A Saúl lo sucedió el rey David, cuyo reino de cuarenta años es considerado por muchos como la Edad de Oro de la historia de Israel. Pero a pesar de su gran habilidad de liderazgo, fue tentado a cometer un gran pecado, el que luego agravó con uno aun mayor. 
De la vida de David aprendemos que aun los reyes deben ser cuidadosos. Los cargos de liderazgo no nos protegen de la tentación.

Pero David tambien nos enseño a Confiar en Dios aun cuando las circustancias parecen grandes .

Que aprendemos de Salomon ?
Salomón hijo de David ,  Al principio de su reinado, Salomón oró con profunda humildad: "Jehová Dios mío … yo soy joven … da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo" y Dios le dio un "corazón sabio y entendido" (1 Reyes 3:7, 9, 12).

Investido con el Espíritu del Señor, Salomón se convirtió en el instrumento de Dios para edificar el santo templo que Israel había esperado y por el que había rogado por muchas generaciones. Pero con el pasar del tiempo Salomón tomó esposas fuera de Israel "y sus mujeres desviaron su corazón" e "hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová" (1 Reyes 11:3, 6). 
De Salomón podemos aprender que el conocimiento y la sabiduría por si solos no califican a una persona para guiar a los demás. 

Quizás Jacob lo dijo mejor: "pero bueno es ser sabio, si hacen caso de los consejos de Dios" (2 Nefi 9:29).

Que aprendemos de Roboam ?
Después de los cuarenta años del reinado de Salomón, su hijo Roboam fue a Siquem para que le coronaran rey. Buscó el consejo de los élderes con respecto a cómo debería gobernar. "Y ellos le hablaron diciendo: Si tu fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirviereis, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre" (1 Reyes 12:7). 

De Roboam aprendemos que rechazó el consejo de ser humilde y servir a los demás y causando una gran división entre el reino del norte de Israel y el reino del sur de Judá (véase 1 Reyes 12:20).

Que aprendemos de Ezequias y Benjamin ?
 Luego, un joven de nombre Ezequías empezó a reinar en Judá e "hizo lo recto ante los ojos de Jehová" y "en Jehová Dios de Israel puso su esperanza" (2 Reyes 18:3, 5). Ezequías reunió a los poseedores del sacerdocio de la época y les dijo: "No seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que se rebelaron contra Jehová… y servid a Jehová vuestro Dios." (2 Crónicas 30:7-8.)

En respuesta a este decidido líder, a quien apoyaba el profeta Isaías, "oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo" (2 Crónicas 30:20) y "… con fidelidad se consagraban a las cosas santas" (2 Crónicas 31:18).

Del rey Ezequías, así como del rey Benjamin (véase Mosíah 2-5), aprendemos una lección muy positiva de liderazgo: las circunstancias no siempre tienen que ser las mismas. ¡Los lideres pueden lograr un cambio!

La fe en el Señor y las grandes esperanzas pueden causar un gran cambio en el corazón de todo un pueblo.

Que aprendemos de Esdras?
Uno de los grandes maestros y profetas lideres de Israel fue Esdras, "porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esdras 7:10). 
De Esdras del Antiguo Testamento, se preparó para recibir la palabra del Señor y esta preparado para hacer la voluntad del Señor. 

Que aprendemos de Jose Smith?
el profeta José Smith. Su vida ejemplificó lo que Pablo dijo de vivir el evangelio que predicamos (véase 1 Corintios 9:14). Una de las cualidades sobresalientes del Profeta fue su habilidad de delegar y de lograr que aquellos que lo rodeaban aprendieran técnicas de liderazgo. La expedición del Campo de Sión es tan sólo un ejemplo del liderazgo de José, basado en el principio: "Ven, sígueme" (Lucas 18:22). Al desorganizarse el Campo de Sión, el Profeta le dio al recién organizado sumo consejo instrucciones detalladas con respecto a sus llamamientos y luego les dijo: "Si muriese hoy mismo, habré cumplido la gran obra que el Señor puso ante mi" (History of the Church, 2:124). Mucho antes de su muerte, José Smith había capacitado diligentemente a aquellos que continuarían guiando el reino cuando el ya no estuviera con ellos. 

He aquí otra lección importante del liderazgo: Los lideres están moralmente obligados a preparar a otros para que tomen su lugar en el futuro. 

Que aprendemos de Enoc?
Entre los lideres mas justos y eficaces que pisaron la tierra esta Enoc, quien trató en forma persistente de salvar a cada alma.

"Y el Señor llamó SION a su pueblo, porque eran uno en corazón y voluntad, y vivían en justicia …
"Y con el transcurso del tiempo, Sión fue llevada al cielo." (Moisés 7:18, 21.)

Un buen líder debe tener una buena perspectiva y además paciencia. Enoc "tenia cuatrocientos treinta años cuando fue trasladado" ( D C 107 vers. 49). 

Que aprendemos de Jesucristo?
De nuestro Salvador Jesucristo, aprendemos la que quizás sea la lección mas importante. Cuando se encontró ante el mas profundo de los sufrimientos en el Jardín de Getsemaní, oró para que pasara de El la amarga copa, agregando con un corazón manso y humilde: "pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42; cursiva agregada). 
Un líder en el reino de Dios debe ser manso y humilde de corazón (véase Alma 37:34).

Inspirado en el mensaje de :
Lecciones de las Escrituras sobre el liderazgo por el élder Spencer J. Condie
de los Setenta
Liahona Mayo 1990

Maria Magdalena " mostro su Esperanza"

"Pero María", que había seguido a Pedro y Juan hasta el huerto, "estaba … llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro" (Juan 20:11). Allí dentro vio a dos ángeles vestidos de blanco. Al verla tan afligida, ellos le preguntaron: "Mujer, ¿por que lloras?" María les contestó: "Porque se han llevado a mi Señor, y no se dónde le han puesto" (Juan 20:13). 

Llorando todavía, María se volvió y a través de las lagrimas vio que había alguien de pie cerca de ella; la persona le preguntó: "Mujer, ¿porque lloras? ¿A quien buscas?" Pensando que quien le hablaba seria el hortelano, ella respondió: "Señor, si tu lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevare". Con una voz llena de amor y ternura, E1 pronunció una palabra: "¡María!" La voz era inconfundible: era Jesucristo. 

Profundamente conmovida, la mujer sólo pudo exclamar: "¡Raboni!", o sea, ¡Maestro! Allí estaba El, de pie frente a ella, ¡vivo! ¡Se había levantado de los muertos! ¡No volvería a morir! Su cuerpo perfecto se había unido para siempre con el espíritu. ¡El Cristo eterno vivo nuevamente!  Para el crédito de todas las mujeres buenas y amorosas que hay en el mundo, nuestro Redentor escogió a una mujer, María Magdalena, para ser. el primer testigo terrenal de su resurrección.

Bienaventurado los que lloran pues seran Consolados

domingo, 9 de agosto de 2015

3 Nefi 4:33

33 Y sus corazones rebosaron de alegría, hasta el derramamiento de muchas lágrimas, por razón de la inmensa bondad de Dios en librarlos de las manos de sus enemigos; y sabían que había sido por su arrepentimiento y humildad que habían sido librados de una destrucción eterna


domingo, 2 de agosto de 2015

Alma 19:33

Resumen de discurso “Escogeos hoy a …” por el élder Hans B. Ringger

Cuando pienso en el amor del Salvador pienso en su decisión VALOR 

"El Señor nos ha prometido quo si escogemos su camino, seremos bendecidos en abundancia e inmensurablemente, de maneras que exceden nuestra comprensión."

Después de la resurrección de Cristo, los Doce Apóstoles predicaron el evangelio en la ciudad de Jerusalén. El mensaje de ellos llegó al corazón de muchas personas y, tras testificar de la realidad de la resurrección del Señor, les preguntaron: "… Varones hermanos, ¿qué haremos?" (Hechos 2:37).

A diario tenemos que tomar decisiones con respecto a nuestro bienestar físico, emocional y espiritual, así como al bienestar de los que nos rodean. Lo que decidamos hacer se basa en nuestro entendimiento de lo que es bueno y recto para nosotros y procuramos evitar dar pasos en falso y cometer errores. Anhelamos la felicidad y el bienestar.

Una cosa es conocer el camino y otra, seguirlo. Algunos quizá luchemos buscando principios guías, algún fundamento en el cual apoyarnos, en tanto que otros que han trazado el plan perfecto nunca hallan la motivación, ni el tiempo ni la valentía para seguirlo.

Creo que el fundamento y la luz guía de todas nuestras decisiones es el Evangelio de Jesucristo y Su mensaje al mundo. Las enseñanzas de Cristo deben estar impresas en nuestros deseos de escoger lo bueno y de ser felices. La vida justa de nuestro Señor debe reflejarse en nuestros actos. El Señor no sólo enseña el amor: El es amor. El no sólo habló de la importancia de la fe, el arrepentimiento, el bautismo y el don del Espíritu Santo: El vivió lo que esnifen; su vida reflejó el evangelio que predicó. Hubo y hay una armonía total entre sus pensamientos y sus actos.

Cuando un hombre preguntó a Cristo que debía hacer para heredar la vida eterna, El le respondió: "Amaras al Señor tu Dios … y a tu prójimo como a ti mismo" (Lucas 10:27). El amor es la esencia del evangelio y la luz guía de la vida cristiana, que no sólo nos enseña a mirar hacia Dios sino también hacia nuestro prójimo, por lo que debemos dedicar nuestro corazón, alma y mente al Señor y a nuestro prójimo: hombres, mujeres y niños. Pero, ¿que significa eso en realidad? Significa que sigamos la admonición de las Escrituras: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15); significa que vivamos el ejemplo del buen samaritano, que no tenia prejuicios ni excusas, por lo que amó de verdad a su prójimo, recorrió la segunda milla y dio de lo que tenia pese a todas las desventajas, decidido sólo a prestar servicio. En contraste con eso, el apóstol Santiago dijo: "El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos" (Santiago 1:8). 

El vivir cristiano no pone sus principios en el plano de la indecisión. El Señor nos ha prometido que si escogemos su camino, seremos bendecidos en abundancia e inmensurablemente, de maneras que exceden nuestra comprensión. El vivir cristiano exige decisión y dedicación, una dedicación desprovista de fanatismo y llena de comprensión y de amor; una dedicación que, sin conocer el egoísmo, sabe de nuestras necesidades personales; una dedicación que abarca a todo el genero humano y conserva la mira en el Señor. Es una dedicación que brinda regocijo y que, al mismo tiempo, rara vez carece de aflicción, desilusión e inquietud.

No siempre es fácil escoger hacer lo correcto y algunos luchamos toda una vida por hallar el camino recto. Recordemos que no nos corresponde juzgar a los que se encuentren confusos o no tengan las fuerzas necesarias para cambiar. Lo que ellos necesitan es nuestra comprensión y nuestro apoyo.

Cuando Jesús fue a las regiones de Judea, un joven le dijo: "Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Que mas me falta?" (Mateo 19:20.) Si bien la respuesta de Cristo fue sencilla también fue poderosa: "… anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el ciclo; y ven y sígueme" (Mateo 19:21).

Pero el dinero solo no aligera las cargas de nuestros semejantes, y muchos vivimos donde el dinero escasea. El mundo tiene necesidad de tiempo y, si tenemos aunque sólo sea una hora libre, somos ricos. Se requiere tiempo para escuchar y consolar, se requiere tiempo para enseñar y animar, así como para alimentar y vestir. Todos tenemos la facultad de aligerar nuestras mutuas cargas y consolar a alguien.

Echemos una mirada a nuestro alrededor y si no vemos pobreza, enfermedad ni desesperación en nuestro propio vecindario o barrio, entonces busquemos con mayor ahínco. Y recordemos, no tengamos miedo de salir de nuestro círculo social y cultural. 

Es cierto que las necesidades del mundo pueden abatirnos y que las injusticias de la vida y los males de la sociedad pueden paralizarnos, pero creo que ninguna causa buena es en vano y que si ayudamos aunque sea a una persona, el mundo es un lugar mejor. Escoged hoy el servicio que prestareis y hacedlo con prudencia. Preparaos para servir de ayuda al prójimo. Hay muchas causas buenas tanto dentro como fuera de la Iglesia. Se necesitan voluntarios que den de su tiempo y talentos a los menos afortunados.

Os testifico que sólo estaremos en el servicio de nuestro Dios si nos hallamos en el servicio a nuestros semejantes. (Véase Mosíah 2:17.1 Confío en que tengamos la sabiduría y la determinación de decidir hoy día a quien deseemos servir, y ruego que, junto con el profeta Josué, decidamos: "… pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15). En el nombre de Jesucristo. Amen.

"Escogeos hoy a …"
por el élder Hans B. Ringger
de los Setenta
Mayo 1990 , Liahona

Citas SUD

sábado, 1 de agosto de 2015

Discurso del Valor de Presidente Monson

El leer este discurso me ayudó a tener otra perpestiva,  meditaba en mi vida y la importancia de Dios en ella. 

Él enseña que para tomar decisiones correctas necesitamos tener valor: "…el valor para decir no, y el valor para decir sí. Las decisiones [verdaderamente] determinan nuestro destino"

El llamado al valor nos llega constantemente a cada uno de nosotros", ha dicho. "Siempre ha sido así, y siempre lo será"

El tener valor trae la aprobación de Dios
"Todos sentiremos temor, seremos ridiculizados y afrontaremos oposición. Tengamos todos nosotros el valor de desafiar la opinión popular, la valentía de defender nuestros principios. El tener valor, no el transigir, es lo que trae la aprobación de Dios. La valentía se convierte en una virtud viva y atractiva cuando se considera no sólo como la voluntad de morir con dignidad, sino como la determinación de vivir honorablemente. A medida que sigamos adelante, procurando vivir como debemos, con toda seguridad recibiremos la ayuda del Señor y encontraremos consuelo en Sus palabras"

Soportar con valor
"¿Qué significa perseverar? Me encanta esta definición: Soportar con valor. Tal vez necesiten valor para creer; a veces será necesario al obedecer. Con seguridad les será requerido para perseverar hasta el día en que abandonen esta existencia mortal"

Tengan valor para defender la verdad
"…que tengan el valor para defender la verdad y la rectitud. Debido a que la tendencia de la sociedad de hoy está alejada de los valores y principios que el Señor nos ha dado....

El presidente Monson hace un llamado a que tengamos valor
Presidente Thomas S. Monson
Abril 2015